Home > Tabaquismo

Fumar: Tu salud se hace humo

Según la última encuesta sobre tabaquismo en jóvenes, Chile es el país donde más adolescentes fuman en todo el continente y uno de los primeros en el mundo. Aquí el 30% de los jóvenes lo hace y en su mayoría son mujeres.

Está demostrado que las personas que empiezan a fumar antes de los 15 años tienen tres veces más riesgo de morir de cáncer en la edad adulta que los que comenzaron después de los 20.

En este video te mostramos un comercial creado por "Tobacco Free California", una asociación que se dedica a crear campañas para la prevención del tabaquismo y crear conciencia acerca de los peligros que implica fumar.

¿Por qué los jóvenes empiezan a fumar?

Generalmente por la presión que ejercen los amigos, o porque alguien de la casa fuma, especialmente los padres. También se puede empezar por curiosidad.

Cualquiera sea la causa, verás que es mucho más fácil decir que NO al cigarrillo, que convertirse en un fumador y tratar de dejarlo después. Esto porque la nicotina tiene un efecto adictivo en tu organismo que hace que el cuerpo cada vez la necesite más.

Cómo afecta el cigarrillo a tu salud

Muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como el cianuro, son venenosas. Aunque las consecuencias de fumar te pudieran parecer muy lejanas, la verdad es que pueden afectar rápidamente tu cuerpo.

Si fumas podrías sufrir alguno de estos problemas:

  • Piel con mal aspecto. Fumar te contrae los vasos sanguíneos e impide que el oxígeno y los nutrientes lleguen a la piel; por eso los fumadores se ven pálidos y poco saludables.

  • Mal aliento. Los cigarrillos provocan halitosis o mal aliento persistente que todo el mundo percibe, menos el fumador.

  • Ropa y cabello malolientes. El olor del humo añejo tiende a perdurar; no solo en la ropa, sino en el cabello, los muebles y los automóviles. Y, a menudo, el es difícil de sacar.

  • Rendimiento deportivo reducido. Si te gusta ejercitarte, el cigarro no ayuda. No podrás competir con los no fumadores porque los efectos físicos de fumar (como latidos rápidos, circulación disminuida y dificultad para respirar) disminuyen el rendimiento deportivo.

  • Mayor riesgo de lesión y cicatrización más lenta. El hábito de fumar afecta la capacidad de tu cuerpo de producir colágeno, de modo que las lesiones deportivas comunes, como daño en los tendones y ligamentos, se curan más lentamente.

  • Mayor riesgo de enfermedad. Los fumadores padecen más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Si sufres de asma, peor, incluso te puedes enfermar más con solo estar cerca de las personas que fuman.

En el video a continuación puedes tener una idea de lo que queda en tus pulmones cuando fumas. Mira con atención este experimento donde se simula una persona que ha fumado 20 cajetillas de cigarrillos (400 cigarrillos).

Efectos acumulativos

En el largo plazo, no importa si eres hombre o mujer, fumar te puede llevar a desarrollar problemas de salud mucho más graves como:

  • Enfermedades cardíacas.

  • Derrame cerebral.

  • Enfisema (destrucción del tejido pulmonar).

  • Muchos tipos de cáncer: pulmón, garganta, estómago y vejiga.

  • Mayor riesgo de infecciones como bronquitis y neumonía. Estas enfermedades limitan tus actividades y pueden ser mortales.

  • Arrugas y dientes amarillos.

  • Pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis (los huesos se quiebran más fácilmente).

  • Afecta negativamente tu salud sexual y tu fecundidad.

  • Si tomas pastillas anticonceptivas o utilizas otros métodos anticonceptivos hormonales (como el parche o el anillo) aumenta tu riesgo de sufrir problemas de salud graves, como ataques cardíacos.

  • Puedes tener problemas para crecer, desarrollarse y combatir las enfermedades adecuadamente.

El largo viaje del humo por tus pulmones. En este video puedes ver el efecto en tu sistema respiratorio y en tu salud del humo de tabaco que inspiras al fumar.

No más cigarrillos

Si quieres dejar el hábito de fumar, hay muchas formas de hacerlo. Lo importante es que no te des por vencido y partas inmediatamente, ya que mientras más tiempo fumes, peores serán las consecuencias para tu salud.

Mitos: las mentiras detrás del hábito

Lo primero que tienes que hacer es desechar un montón de mitos que existen en torno al cigarrillo y que no tienen ningún fundamento:

Mito 1: EL CIGARRILLO TE CALMA Falso, al revés, el cigarrillo tiene el efecto de acelerar tus latidos cardíacos.

Mito 2: DEJAR DE FUMAR TE HACE SUBIR DE PESO Puede que al dejar de fumar, en los primeros días sientas más hambre y puedas aumentar levemente de peso, cosa que no ocurre siempre. Esto es pasajero y de todas maneras es más saludable que seguir fumando.

Mito 3: PUEDES DEJAR DE FUMAR CUANDO SEAS MAYOR Falso, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más difícil dejarlo y los efectos del cigarrillo se van acumulando.

Mito 4: ME VEO MAYOR Y CON MÁS PERSONALIDAD SI FUMO Sí, te verás mayor, pero porque tu piel se verá más pálida y arrugada, tu pelo perderá su brillo y elasticidad, y tus dientes no tendrán el blanco natural de la juventud.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player