Home > Resultados Mi Fitbook 2012

Primer Reporte de Resultados Programa Mi Fitbook:

Radiografía de los jóvenes chilenos: Sólo un 15% tiene un estilo de vida saludable


Ve la presentación de resultados aquí


  • Sólo un 4% tiene una alimentación óptima.

  • 76% realiza actividad física media o baja.

  • En el segmento de jóvenes entre 17 a 20 años, un 28% fuma y un 41% consume alcohol en forma excesiva.

  • El 50% consume azúcar y alimentos azucarados en exceso.

  • El 37% tiene sobrepeso u obesidad.


DICIEMBRE 2012.- Estas impactantes cifras son parte del primer informe de resultados de “Mi Fitbook”, una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC-UC) con el apoyo de Fundación Banmédica, que busca promover la vida saludable en jóvenes y adolescentes, con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así permitirles alcanzar un mayor bienestar en la adultez.

Además de contar con información actualizada sobre hábitos de vida saludable y enfermedades crónicas, “Mi Fitbook” permite que cada adolescente se autoevalúe y haga un seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado que confecciona un diagnóstico sobre la calidad de vida en base a cinco cuestionarios: alimentación, actividad física, tabaquismo, alcohol y hábitos de alimentación y descanso. A tan sólo tres meses de su lanzamiento, esta novedosa herramienta digital ya cuenta con más de 31 mil usuarios registrados.

Los resultados de este informe fueron obtenidos a partir de la información proporcionada por 7.722 usuarios, entre 10 y 20 años, que respondieron voluntariamente todos los cuestionarios de “Mi Fitbook”. De estos usuarios, el 24% tiene entre 10 y 13 años; el 41% entre 14 y 16; y el 35% entre 17 y 20 años. Si se clasifican según tipo de establecimiento educacional, el 17% pertenece a colegio particular, el 46% particular subvencionado, el 23% a establecimiento municipal, el 9% a educación superior, y el 5% no estudia.

“La cantidad de usuarios registrados y jóvenes que quisieron evaluar sus hábitos de vida, nos revela que este grupo etáreo –a diferencia de lo que muchos creen- sí tiene interés por informarse y mejorar su calidad de vida. Mi Fitbook es una herramienta sencilla y de fácil acceso, que permite a los adolescentes conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades en materia de salud”, asegura Sebastián Balmaceda, Director Ejecutivo Fundación Banmédica.

La principal conclusión que se deduce de estos resultados, es que aparentemente los jóvenes –en su mayoría- no tienen hábitos de vida saludable. Esto se condice con los resultados en adultos chilenos que ha entregado el “Programa Aliméntate Sano”, también elaborado por el CNMEC-UC con el apoyo de Fundación Banmédica, que, en su segundo informe de diciembre de 2011, concluyó que sólo un 11% de los adultos se alimenta sanamente en nuestro país.

Los resultados de “Mi Fitbook” dejan en evidencia un problema del cual debemos hacernos cargo como sociedad en su conjunto, porque adolescentes con malos hábitos de vida hoy, son adultos enfermos mañana. “Una mala alimentación, baja actividad física y altos índices de consumo de tabaco, son la antesala de enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad”, explica el Dr. Attilio Rigotti, Director del CNMEC-UC.


Mala Alimentación

Uno de los resultados más preocupantes, arrojados por “Mi Fitbook”, es que sólo un 4% de los jóvenes tiene una alimentación óptima. En tanto, un 59% tiene una alimentación de regular calidad y un 37% tiene una mala alimentación.

Si estos resultados se analizan según tipo de comida, se puede ver que un 37% de los jóvenes consume menos de una porción diaria de verduras, mientras que sólo un 8% come tres o más porciones cada día, que es lo que recomienda la Dieta Mediterránea. Algo similar ocurre con las frutas. Sólo un 24% consume dos o más porciones diarias y un 27% come menos de una porción cada día.

El consumo de legumbres tampoco es motivo de orgullo para un país productor de este alimento. Si la dosis recomendada es más de dos veces a la semana, sólo un 10% de los jóvenes cumple con ese valor.

En relación a los cereales integrales, un 81% asegura no consumir en la cantidad recomendada: 2 o más porciones al día.

En el caso de los pescados y mariscos, los resultados son aún más alarmantes. Sólo un 5% de los jóvenes los consume más de dos veces a la semana –dosis recomendada- , mientras que un 62% menos de una vez por semana.

Finalmente, otro aspecto complejo debido a su estrecha relación con los índices de obesidad es el consumo de azúcar, alimentos azucarados, golosinas y dulces. En este punto, el 50% de los jóvenes consume azúcar y alimentos azucarados en exceso, mientras que sólo el 17% lo hace con moderación.


Alcohol y Tabaco

Considerando un universo de personas entre 10 y 20 años, un 16% reporta el hábito de fumar. Sin embargo, esta cifra empeora significativamente al analizar los resultados en el segmento de los universitarios, donde el porcentaje de fumadores aumenta a 32%.

El consumo de alcohol tampoco arroja buenos resultados. El 33% de los jóvenes encuestados declara consumir alcohol y, en el segmento de 17 a 20 años, existe un 41% que se declara bebedor excesivo. También llama la atención las cifras en adolescentes entre 14 y 16 años, edad en que no esta permitido el consumo de alcohol, el 33% declara consumirlo.

Para la sicóloga de la Universidad Católica, Nuria Pedrals, estas cifras no sólo son preocupantes por el perjuicio que puede provocar el consumo de alcohol en la salud física de los jóvenes, sino que “muestran falta de reflexión sin miedo sobre este tema en la familia y los colegios y universidades, lo que dificulta establecer estrategias saludables, positivas y efectivas para enfrentar el problema”.

Por otro lado, ella agrega que “no podemos dejar de lado que un 15% de los jóvenes chilenos, incluso bajo condiciones adversas, tienen éxito para desarrollar un estilo de vida saludable y sería muy interesante conocer y aprender de sus experiencias y recursos personales para aplicarlos en el resto de los jóvenes”.


Obesidad y Actividad Física

La actividad física también es una tarea pendiente entre los jóvenes. El 49% de ellos asegura tener una baja actividad física y sólo 24% cumple que la cantidad de ejercicio que se recomienda. Estos malos resultados se acrecientan aún más en las mujeres, segmento en el cual un 57% no realiza suficiente actividad física.

En este punto, también llama la atención el descenso que va teniendo a lo largo de los años la práctica de actividad física. Mientras un 48% de los escolares de 14 a 16 años reporta realizar baja cantidad de ejercicio, en el segmento de los universitarios esta cifra llega a un preocupante 60%.

Respecto al estado nutricional de los jóvenes considerados en este primer reporte, un 37% presenta sobrepeso u obesidad.

Como conclusión, y de acuerdo a la clasificación general del estilo de vida de acuerdo a las respuestas de los cuestionarios de alimentación, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol, sólo el 15% de los jóvenes tiene un estilo de vida saludable y un 49% deficiente, malo o muy malo. Esta realidad golpea aún más al segmento de jóvenes que estudia en colegios municipales y a los universitarios, donde sólo un 10% y un 11%, respectivamente, presentan un estilo de vida saludable.

“Esta realidad nos obliga a ser aún más enfáticos con el tema y a seguir trabajando por generar conciencia, sobre todo en los colegios, las instituciones de educación superior y las familias, de la importancia de cambiar los hábitos que están deteriorando la salud física y mental de nuestros jóvenes. Mi Fitbook es un buen comienzo como estrategia de evaluación y educación y está disponible para todas aquellas instituciones y adolescentes y sus familias que quieran marcar la diferencia”, sostiene el Dr. Attilio Rigotti.

Hábitos de alimentación y descanso

En relación a los hábitos fuera del horario de clases de los jóvenes, el Primer Reporte de Resultados Mi Fitbook arrojó lo siguiente:

  • 28% declara comer, siempre o casi siempre, frente a la TV u otra pantalla electrónica.

  • 46% dice consumir habitualmente colaciones no saludables entre comidas.

  • 39% de los jóvenes declara tener 3 o más horas de recreación al día, minestras que un 16% asegura tener menos de 1 hora al día de tiempo libre.

  • 85% dice pasar más de 2 horas diarias frente a una pantalla en su tiempo libre.