Home > Tu Salud > Salud y Adolescencia > Ocio: Te conviene saber esto

Ocio y descanso

El descanso es necesario para tener una vida saludable, aunque se crea que es perder el tiempo, por el contrario, hacer un alto en tus actividades es una necesidad vital.

El ocio es el tiempo que dedicas a actividades que no son el estudio, ni las tareas domésticas. Este tiempo lo puedes emplear en un deporte, divertirte, ir al cine o leer, en general, en cosas que te den placer o bienestar. Te ayuda a desconectarte de las rutinas, preocupaciones o problemas y así evitar el estrés.

No siempre el ocio ha sido mal mirado. En la antigua Grecia, los filósofos valoraban mucho su tiempo de ocio, porque era justo en ese momento cuando ellos reflexionaban sobre la vida, las ciencias o la política.

Al igual que los griegos, tú puedes aprovechar tus ratos de ocio en actividades que te gusten y que sean buenas para tu salud, ya sea solo, con amigos o con tu familia.

Si no se te ocurren ideas, aquí te damos unas cuantas:

  • Ejercítate: puedes practicar tenis, fútbol o cualquier otro deporte. También bailar, jugar pin pon o sencillamente correr escuchando tu música favorita.

    Está demostrado que la actividad física reduce la grasa en la zona abdominal, es decir, te baja la “guata”.

  • Juega: el ajedrez, las cartas, el sudoku o los puzles ejercitan tu cerebro. Si no te interesa ninguna de estas, puedes aprender algo nuevo, por ejemplo, el origami o arte japonés de plegar papel es un buen desafío.

  • Practica un arte: escribir, pintar, tocar un instrumento, esculpir o incluso hacer manualidades mejora tu concentración y habilidad manual

  • Colecciona algo: pueden ser estampillas (filatelia), monedas (numismástica) o cualquier otro objeto por el que te sientas atraído.

No importa lo que hagas, mientras te ayude a desarrollar tu ingenio o mejore tu estado físico. Para que sepas: el tiempo de ocio no es un tiempo perdido, sino que bien invertido.