Home > Tu Actividad Física > Tu desarrollo muscular y crecimiento

Tu Desarrollo Muscular y Crecimientos

Tu crecimiento parte en la concepción y termina al final de tu pubertad. Logras la madurez cuando alcanzas tu desarrollo físico, sicosocial y reproductivo.

El crecimiento es predecible, pero no todos crecemos igual. Esto se debe a nuestra distinta herencia genética y al ambiente, que modula la expresión de nuestro potencial genético. Tú creces en tu propio "canal de crecimiento", una curva constante y personal que registra tu médico. En general este canal es acorde a tu talla de nacimiento y tiende a mantenerse hasta que alcanzas la definitiva. Para algunos su curva es alta y rápida y para otros será baja y lenta.

El orden y los períodos en que ocurre tu crecimiento y desarrollo están determinados por la herencia. Ella determina tu talla (que será distinta si tu familia es de pigmeos africanos o de origen nórdico). Tus padres aportaron cada uno la mitad de la influencia sobre tu talla.

La herencia también determina tus proporciones (piernas largas o cortas, ancho de los hombros, cintura, etc.), la sucesión de tus piezas dentales, la velocidad de tu crecimiento y tu maduración sexual.

El ambiente es el medio en que vives y te desarrollas, esto incluye clima, temperatura, estación del año (creces más en primavera y verano), tu familia, tu educación y la de tus padres. Entre los factores ambientales más determinantes para ti, se encuentran: la alimentación, el ejercicio, el descanso y el sueño, y la presencia de enfermedades crónicas o infectocontagiosas.

Los factores ambientales te afectarán según el período de crecimiento en que te encuentres. Una enfermedad en un período de crecimiento lento no será problema y tu talla de adulto no cambiará, pero si te enfermas gravemente o tienes un problema serio de alimentación dentro de un período de crecimiento rápido, será más difícil recuperar tu ritmo de crecimiento, y tu talla final podría comprometerse.

Por eso se han definido los períodos de crecimiento, determinados por la velocidad de crecimiento:

Según la edad:

  • Crecimiento rápido: los 4 primeros años de vida.

  • Crecimiento lento y sostenido: entre los 4 años y el comienzo de la pubertad.

  • Nuevo período de crecimiento rápido: durante la pubertad.

Desde el inicio de la pubertad masculina (cuando comienza el aumento de tamaño testicular, alrededor de los 12 años), se espera que los jóvenes crezcan, entre 28 y 30 cm.

Desde el inicio de la pubertad femenina (cuando aparece el botón mamario, alrededor de los 11 años de edad), las mujeres crecerán, en total, entre 22 y 25 cm.

Un joven puede crecer al año hasta 12 centímetros y una niña hasta 9. La diferencia entre los sexos es más evidente en esta etapa, en que los hombres crecen más.

En las niñas la mayor velocidad de crecimiento se produce antes de la menarquía o primera menstruación, después disminuye y no crecerán más que 5 a 7,5 cm.